Día Internacional de la mujer 2019

Elena Rodríguez-Bolívar López

Granada 1874- Madrid 1972


Para conmemorar el 8 de marzo reivindicamos la memoria de Elena Rodríguez-Bolívar, esposa del arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez. Elena desempeñó un papel fundamental en los catálogos monumentales de Zamora y León, labor que no ha sido debidamente reconocida ni divulgada. Queremos así dar protagonismo a aquellas mujeres que, por las circunstancias que han vivido, han quedado ocultas tras el nombre de sus maridos.
Seguir hilo en Twitter

"Me he dado cuenta de que mi manera de ser varía de lo común [...] por eso te busqué a tí, porque no eras como los demás y porque en tu cabeza había enigmas que me convidaban; y eres hoy para mí lo que yo deseaba que fueses, porque no obstante conocerte mucho sin embargo sigues teniendo dentro la fuerza de corazón y de cabeza que sostienen un anhelo de comunicación y de espansiones [sic] que en la generalidad he buscado en vano" (Carta de Manuel Gómez-Moreno a Elena Rodríguez-Bolívar, 17 de noviembre 1910. Castillejo, David, 1998: 369).

Hija de Manuel Rodríguez-Bolívar y Carmen López Serrano nació Elena en Granada en 1874. Su padre, fallecido siendo ella una niña, formaba parte del círculo de amistades del pintor Manuel Gómez-Moreno González, padre a su vez del arqueólogo Manuel Gómez-Moreno Martínez. Demuestra Elena un precoz talento musical, en especial para tocar el piano. A los ocho años deja el colegio y comienza a recibir clases de los mejores maestros que había en Granada, pero sin abandonar su educación en otras materias: literatura, francés, dibujo, pintura.

"Heredó de su padre, a más de los rasgos físicos, la aguda inteligencia y el sentido estético. Una cultura más extensa y profunda de lo corriente entre las señoritas de la época, se unía a un temperamento personalísimo, tan lejos de la pedantería como de la cursilería" (María Elena Gómez-Moreno, 1995: 139)

Agotadas en Granada las posibilidades de seguir progresando en su formación musical se traslada, junto a su madre, a Madrid, donde recibe clases del maestro José Tragó, catedrático del Conservatorio. Tragó, impresionado por las aptitudes de Elena, le propone prepararla como alumna suya para examinarse de los ochos años de piano a la vez. La joven rechaza el ofrecimiento y vuelve a Granada. No seguirá tomando clases, pero el piano le acompañará a lo largo de su vida.

Los estrechos lazos de amistad entre las familias Rodríguez-Bolívar y Gómez-Moreno hicieron que Elena y Manuel se conocieran desde la infancia, siendo muy habituales sus contactos a lo largo de los años de juventud. Cuando la juventud de ambos iba camino de la madurez (Manuel ha superado la treintena y Elena está cerca de ella) inician una relación sentimental. Se casan en Granada el 29 de mayo de 1903, en una ceremonia sencilla y sin celebración posterior.


Retrato de recién casados en 1903

"Ni Traje de novia. Ni adorno de iglesia, ni festín; cada uno se fue luego a desayunar a su propia casa" (María Elena Gómez-Moreno, 1995: 171)

Manuel Gómez-Moreno, en esa época, estaba inmerso en la elaboración del Catálogo Monumental de España, un ambicioso y necesario proyecto de catalogación, provincia a provincia, de un ingente patrimonio artístico mal conocido y peor protegido. Realizadas previamente las provincias de Ávila y Salamanca tenía que ponerse a trabajar con Zamora. Los recién casados hacen un corto viaje de placer a París, del que regresarán yendo directamente a Zamora, aunque pasando antes por Salamanca para hacer una visita a Miguel de Unamuno, con quien Manuel había intimado durante la elaboración del catálogo de la provincia poco tiempo antes.

Miguel de Unamuno en Salamanca. Archivo Ricardo Orueta     Cimborrio de la catedral de Zamora. Archivo Manuel Gómez-Moreno

La confección de los Catálogos implicaba largas campañas sobre el terreno, habitualmente acompañadas de dificultades (malos caminos, peores fondas), en las que había que fotografiar, medir, dibujar y, a menudo, tener que buscar y convencer a la persona adecuada para acceder a iglesias y archivos.

Elena se implica directamente en el trabajo de Manuel, mostrando suficiencia en las tareas técnicas (fotografía) y arqueométricas así como en el reconocimiento de los objetos de interés. Así ocurre con un espléndido bote califal de marfil que formaba parte del relicario de la catedral de Zamora. Nada más posar sus manos y ojos sobre la pieza, antes que Manuel, sabe que acaban de hacer un importante descubrimiento. Inmersa en un contexto novedoso de investigación del que Manuel es sin duda el mejor maestro, salen a la luz sus enormes capacidades. En una visita al pueblo de Bermillo de Sayago asiste a una celebración religiosa cantada en la que identifica, con acierto, tonalidades que podrían ser de bastante antigüedad. De algún modo Elena está haciendo arqueología musical, sobre el terreno.

Fotografía original en soporte vidrio del bote de marfil. Archivo Manuel Gómez-Moreno Copias en papel que ilustran el volumen de láminas del Catálogo Monumental de Zamora

"Estoy pensando que quizá seré yo mejor discípula que el Allende [Salazar], porque yo creo que veo algo en los edificios, y eso que tú haces lo posible por no enseñarme, sin duda para que no sepa más que tú: mira, pues fuera de broma, yo creo que si me enseñaras y yo tuviera tiempo, no había de ser muy torpe" (Carta de Elena a Manuel fechada el 20 de junio de 1910)

Tras dos campañas por la provincia de Zamora se instalan en Madrid y sacan adelante, en tiempo y forma, la versión manuscrita del catálogo, acompañada de un tomo con fotografías realizadas y reveladas por ellos. Es Elena la que pasa a limpio el texto definitivo, esmerándose en presentarlo con una caligrafía clara y elegante. También se encarga de componer y rotular el volumen de imágenes.

Volumen de texto del Catálogo Monumental de Zamora con la letra de Elena Volumen de texto del Catálogo Monumental de Zamora con la letra de Elena

Hijas del matrimonio Gómez Moreno. Archivo Manuel Gómez-Moreno




En poco tiempo empezaron a llegar los hijos haciendo que Elena quedara sujeta al ámbito doméstico, lejos de la estimulante experiencia personal y científica vivida que siempre recordó con enorme cariño.

Pudo no obstante acompañar a Manuel, de forma ocasional, durante la elaboración del Catálogo de León en 1906. De nuevo Elena, tras el trabajo de campo, se encargó de la confección de los volúmenes de texto e imágenes entregados a la Comisión creada al efecto.

Cálices, vinajeras  y patena sacadas de las sepulturas de la catedral de León. Archivo Gómez-Moreno.

En el futuro, más allá de los viajes de placer o compromiso que realizó la pareja, Elena no tuvo una participación científica activa semejante a la experimentada durante la elaboración del catálogo zamorano. No obstante, la estimulante vida social de la familia Gómez-Moreno hizo que Elena conociera y tratara a un sinfín de personas relacionadas con la cultura, el arte, la ciencia, la política. Por ejemplo, fue la única mujer que participó en las tertulias de Guillermo de Osma y Vicente Lampérez, hace más de un siglo. Tuvo estrecha amistad con las familias Giner, Ferrant, Tormo, Menédez-Pidal, Marañón, Angulo y tantas otras.

Retrato del matrimonio en 1924

"Ha de entenderse que aquella casa fue un desfile continuo de gente de ciencia, de política, familiares, los niños y sus amigos, las obras de arte, papeles, objetos miles que iban llenando todos los rincones, paredes, pasillos hasta no verse casi pared debajo de tamaño museo-biblioteca-archivo y casa para vivir" (José Manuel Gómez-Moreno Calera, 2006: 36)


Fotografía de Elena Rodríguez-Bolívar

Elena Rodríguez Bolívar, aunque de forma inevitable la relacionemos con Manuel Gómez-Moreno, no debería quedar oculta tras él, como en la fotografía en la que Elena se ha disfrazado con la ropa de Manuel.






Autor del texto: Fernando Arce Sainz (UTAI CCHS-CSIC)

Bibliografía

- Ares, Nacho; Sadia, José María. Ser Historia. "El trabajo de catalogación artística y monumental del matrimonio Gómez-Moreno". [Consultado el 06-03-2019]

- Castillejo, David: Epistolarios de José Castillejo y de Manuel Gómez-Moreno, II: El espíritu de una época, 1910-1912. Madrid, 1998.

- Fundación Rodríguez-Acosta

- Gómez-Moreno Rodríguez, María Elena: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Madrid, 1995.

- Gómez-Moreno Calera, José Manuel: Manuel Gómez-Moreno Martínez (1870-1970), Granada, 2016.

- Lorenzo Arribas, José Miguel: Menudarrias zamoranas y el oído de Elena Rodríguez-Bolívar. [Consultado el 05-03-2019]

- Lorenzo Arribas, José Miguel y Pérez Martín, Sergio: Excursiones zamoranas (1903-1094). Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez-Bolívar, Zamora, 2017.

- Martín Benito, J.I. y Regueras Grande, F. :"El Bote de Zamora: historia y patrimonio", De arte: revista de historia del arte, 2, 2003, p. 203-224

- Patrimonio en femenino: ausencias y silencios

* Las imágenes familiares proceden de la biografía escrita por Mª Elena Gómez-Moreno, del epistolario de José Castillejo y Manuel Gómez-Moreno y del Archivo Fotográfico de Manuel Gómez-Moreno y Ricardo Orueta (ACCHS-CSIC).

Día Internacional de la Mujer 2019
Biblioteca Tomás Navarro Tomás
Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas