SOCIEDADE GALEGA DE HISTORIA NATURAL


El Museo de Historia Natural es una institución situada en pleno casco urbano de Ferrol, en el edificio principal de un antiguo cuartel, donde se exhibe una muestra de gea, flora y fauna, abierta al público gracias a un convenio con el ayuntamiento de la ciudad.

Las visitas gratuitas se atienden por monitores especialistas, pudiendo ser guiadas o libres. La apertura durante la mayor parte del año, incluidos los fines de semana, permite apreciar en dos plantas interesantes ejemplares, principalmente de Galicia. Proceden de la actividad de la Sociedade Galega de Historia Natural, donaciones y colaboraciones. Toda la exposición se reunió sin causar daño a la Naturaleza.

Las instalaciones incluyen una biblioteca naturalista, un espacio de exposiciones temporales, salón de actos y un pequeño jardín.

El museo ofrece colecciones únicas. Una completa presentación de mamíferos marinos: esqueletos de Pinnípedos (focas), Odontocetos (delfines y otras especies con dientes) y Misticetos (ballenas), algunos con reproducciones a escala real de los originales. Destaca el Rorcual común de 18 m y un apartado sobre la caza de ballenas.

De valor científico extraordinario son los cráneos fósiles de zifios, de cuatro nuevas especies para la ciencia, que vivieron hace 15 millones de años. Tortugas marinas arribadas por tormentas o aparejos, tiburones y un calamar gigante conservados en húmedo, conchas gallegas y filipinas, crustáceos, aves, mamíferos, montajes didácticos de insectos y restos arbóreos, herbarios, minerales y rocas, componen una mirada a la diversidad natural en un asequible paseo.