El Centro de Ciencias Humanas y Sociales (2007-2010)


La creación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) y de la biblioteca Tomás Navarro Tomás, propicia una nueva reorganización de los institutos de las disciplinas científicas de humanidades y ciencias sociales del CSIC en Madrid. El Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD), el Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y Tecnología (IEDCYT), el Instituto de Filosofía (IFS), el Instituto de Historia (IH), el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo (ILC), el Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (ILLA) y el Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP) se integran en el CCHS al mismo tiempo que las bibliotecas existentes en los antiguos institutos más las bibliotecas General de Humanidades y Central del CSIC se fusionan en un nuevo servicio. La biblioteca Tomás Navarro Tomás es una biblioteca especializada cuyo objetivo es ofrecer servicios de calidad que apoyen la investigación desarrollada en esta área.

La colección bibliográfica actual es el resultado de todos los esfuerzos realizados por bibliotecarios e investigadores a través de los años para conseguir un legado patrimonial especializado, rico y variado. Los sellos que encontramos en los diferentes ejemplares nos ayudan a conocer el origen y posterior recorrido de los documentos y sirven de ejemplo para confirmar la importancia que las fuentes bibliográficas han tenido para todos los institutos vinculados a la JAE y al CSIC en el último siglo.

La biblioteca Tomás Navarro Tomás custodia este conjunto patrimonial y pone al servicio de la investigación los fondos y documentos de este legado, pero añade también una colección virtual que completa las necesidades de investigación. La biblioteca es hoy un servicio que utiliza los medios tecnológicos más avanzados y los recursos bibliográficos propios del siglo XXI para poner a disposición de todos los investigadores del área de Ciencias Humanas y Sociales los recursos de información reunidos durante un siglo.