El Consejo Superior de Investigaciones Científicas: sus patronatos e institutos (1940-1985)



Tras el periodo de la Guerra Civil, se crea el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con los mismos locales y competencias que la JAE pero con unos ideales acordes con el nuevo sistema de organización política, social y cultura este nuevo organismo asume la responsabilidad de reactivar la actividad científica en España.

El Reglamento de 10 de febrero de 1940 y su modificación de 1942 establecen una organización basada en patronatos donde destacan los denominados Raimundo Lulio y Marcelino Menéndez Pelayo que reunían los estudios dedicados a las ciencias sociales, la filosofía, las ciencias jurídicas, la economía y las humanidades.

Entre 1940 y 1985 se desarrollan diferentes unidades de investigación y se producen cambios y modificaciones en su estructura: algunos departamentos pasan a ser institutos, se abren nuevas líneas de investigación, se cierran otras, se fusionan institutos con objetivos semejantes, etc. Pero a lo largo de estos cuarenta años se mantiene una organización basada en institutos de investigación.

Desde los primeros años del CSIC la biblioteca se considera un servicio imprescindible de apoyo a la investigación y, además, se crea la sección de intercambio bibliográfico con el doble objetivo de difundir las publicaciones institucionales y favorecer el ingreso de fondos bibliográficos en las bibliotecas. Este sistema de organización logró su doble objetivo según muestran los documentos ingresados en las bibliotecas durante aquellos años tanto en el caso de las monografías como en el caso de las publicaciones periódicas. El sistema permitió desarrollar también un entramado de relaciones institucionales que contribuyó a una mayor difusión de los resultados científicos del momento.