Las adaptaciones teatrales de capítulos del libro llenaron los escenarios de los centenarios.
Año 1905
Sin duda el acto más destacado fue la gala celebrada en el Teatro Real de Madrid de la mano de la Compañía del Teatro Español, donde la estrella fue la actriz María Guerrero. Se puso en escena el entremés de Cervantes Los dos habladores, así como las adaptaciones de algunos capítulos de El Quijote por parte de Eugenio Sellés y los hermanos Álvarez Quintero, tituladas La primera salida y La aventura de los Galeotes, respectivamente.
Año 2005
Alcalá de Henares fue el marco elegido por la Compañía Els Joglars para poner en escena su obra En un lugar de Manhattan. La representación tuvo una gran acogida por parte del público y se mantuvo sobre las tablas hasta el año 2007.
Paralelamente desde el mundo académico surgen publicaciones y congresos que estudian el teatro en el libro de Cervantes.
Año 2015
Después de una década, las representaciones de El Quijote siguen ocupando un espacio importante en la escena teatral. En esta ocasión, será el escenario del festival clásico de Almagro, el lugar elegido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico para llevar a las tablas, en la versión de Ron Lalá, la obra de Cervantes, En un lugar del Quijote.