El CSIC ha promovido las investigaciones sobre Cervantes y ha contribuido a un mejor conocimiento de su vida y de su obra. Es además editor de la única revista española dedicada al genio de nuestras letras, Anales Cervantinos, y en su Red de Bibliotecas y Archivos se reúnen algunos ejemplares únicos y otros raros y valiosos que permiten conocer mejor la difusión de la obra del Príncipe de los Ingenios. A través de la exposición Cervantes y el CSIC es posible apreciar la presencia de Cervantes en diferentes disciplinas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y destacar las publicaciones realizadas por el personal investigador del CSIC que ha profundizado en la persona, el escritor y el mito de Miguel de Cervantes.
La exposición
En 2016 se celebra el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra. Reconocido como máximo representante de las letras españolas, su presencia sigue viva en la sociedad del siglo XXI.
Una vida azarosa, propia de su tiempo, le llevó a ser soldado, cautivo, recaudador de impuestos, poeta y dramaturgo: espejo de la sociedad española de los siglos XVI y XVII. Pero fue su ingenio como novelista lo que le permitió trasladar a sus creaciones literarias una realidad y una ficción que le han valido el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. La calidad de sus escritos y los escasos documentos conservados sobre su vida contribuyeron a forjar una leyenda en torno al creador del Quijote.
Desde el siglo XVIII se le reconoce como el autor más destacado de las letras españolas e iniciador de la novela moderna, modelo para poetas y novelistas. Pero Cervantes traspasó las fronteras de la literatura y forma parte de la cultura española. En sus obras se encuentran referencias a la naturaleza, el paisaje, la alimentación, la medicina, las ciencias, la vida de los cautivos, el entorno rural y la vida de la corte, todo ello transmitido con un lenguaje rico en registros, vocabulario y expresiones tanto cultas como populares. Gracias a ello y a la amplia difusión que tuvieron sus obras, hallamos referencias a Cervantes en obras científicas, composiciones musicales, estudios de botánica, nombres de animales e incluso en disciplinas más recientes como la nanotecnología.
La exposición Cervantes y el CSIC es el homenaje que rinde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas al príncipe de las letras españolas en el IV centenario de su muerte. A través de paneles explicativos y fondos bibliográficos, la exposición muestra la presencia de Cervantes en la vida cultural española y cómo los estudios científicos desarrollados en el CSIC han contribuido a un mejor conocimiento de su vida y de su obra.
María del Pilar Martínez Olmo
Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)