Cervantes y el CSIC
"La de la caballería andante […] es una ciencia –replicó Don Quijote- que encierra en sí todas o las más de las ciencias del mundo…" (Don Quijote, II, XVIII)
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha tenido a Cervantes siempre muy presente en sus instituciones y, sobre todo, en la labor dedicada a la obra del autor del Quijote. En 1947, a los 400 años de su nacimiento, se crea el Instituto "Miguel de Cervantes" de Filología Hispánica y así continuó hasta que en 1985, fusionado con otros institutos, forman el Instituto de Filología. Este Instituto ha acogido la investigación que en el Centro se ha llevado a cabo en torno a la lengua y literatura españolas, siguiendo la dedicación que desde muchas décadas antes realizaba el Centro de Estudios Históricos.
En 1951 aparece el primer volumen de la revista Anales Cervantinos, la revista de carácter académico más antigua del cervantismo internacional publicada por el CSIC a través del Instituto "Miguel de Cervantes" de Filología Hispánica. Esta revista continúa publicándose hasta hoy y en ella han aparecido centenares de artículos, documentos, etc., firmados por especialistas de todo el mundo.
Pero no solo los Anales han estado a disposición de los cervantistas sino también el resto de las revistas de Humanidades y, especialmente, las dedicadas a la lengua y a la literatura españolas, desde la Revista de Filología Española hasta Revista de Literatura. Además, y durante décadas, el CSIC ha publicado monografías dedicadas, en todo o en parte, a las obras de Cervantes y ahí están como últimos testimonios los dos volúmenes que en este año se editan con el sello del CSIC: el árbol de la ciencia, en este caso un granado.
El CSIC también ha estado presente en congresos, simposios, etc., de carácter académico celebrados en España y no solo, claro está, con la activa participación de algunos de sus investigadores sino también con la propia organización de algunas de esas reuniones. Especial repercusión tuvo en 1978 la celebración del primer congreso internacional sobre Cervantes titulado Cervantes, su obra y su mundo y que supuso un paso importantísimo en los estudios sobre el autor del Quijote.
En fin, el CSIC, a través fundamentalmente del Instituto dedicado a la lengua y literatura españolas, ha estado en primera línea de acontecimientos con Cervantes como protagonista. El testimonio quizás más significativo es la creación de la Asociación de Cervantistas en 1988. Esta Asociación –la más importante del cervantismo internacional– fue promovida desde el CSIC, siendo su presidente durante mucho tiempo el director de Anales Cervantinos, como asimismo varios de sus investigadores formaron parte durante no pocos años de la Junta directiva.
Luciano García Lorenzo
Instituto de Lengua, Literatura y Antropología (CSIC)