Anales Cervantinos
La revista Anales Cervantinos se crea en 1951 en el seno de la Sección Cervantina del Instituto Miguel de Cervantes del CSIC, bajo la dirección de Francisco Maldonado de Guevara y teniendo como redactores a Juan Antonio Tamayo, Alberto Sánchez y José Ares Montes. Nace como vehículo de expresión de la propia Sección Cervantina y con el propósito de acoger las manifestaciones del pensamiento en torno a la figura de Cervantes, no solo en lo que se refiere al personaje y a su obra, sino en lo que constituye su entorno: la sociedad, el paisaje, etc. La revista tiene periodicidad anual, con las secciones de estudios, notas, textos breves y reseñas de libros. Durante los años 1951-1986 se incluyó además una importante bibliografía cervantina a cargo de Alberto Sánchez cuyo objetivo era reunir el acervo de estudios que se publicaban sobre la obra de Cervantes. Desde 1993 la revista se publica en coedición con el Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares y el último número publicado es el volumen 47 de 2015.
En su amplia trayectoria se pueden distinguir tres etapas:
Primera etapa (1951-1961). La revista sigue el impulso de la Asamblea Internacional de Cervantistas, celebrada los años 1947 y 1948, que conduce a la creación de la revista. El primer artículo publicado es de Gerardo Diego "Cervantes y la música" y son numerosas las contribuciones en esta década que tienen gran repercusión en los estudios posteriores. Destacan especialmente los artículos de Canavaggio, Riley, Zimic o Criado de Val, sin olvidar los del propio Alberto Sánchez.
Segunda etapa (1971-1999). Tras cerca de diez años sin publicar, se inicia una segunda etapa bajo la dirección de Francisco Sánchez-Castañer, siendo subdirector Alberto Sánchez y secretario Luciano García Lorenzo (1971-1979). Se caracteriza por la apertura de la revista a cervantistas e hispanistas extranjeros como se ve reflejado en numerosos estudios publicados en inglés por investigadores de Estados Unidos (universidades de Maryland, Texas, Florida y California, entre otras), así como en otras lenguas gracias a las contribuciones de especialistas de diferentes universidades europeas: Universidad de la Sorbona, Universidad de Palermo, Universidad de Montpellier, etc. Es reseñable en esta etapa la ampliación del consejo de redacción con la inclusión de especialistas como Martín de Riquer y Luis Rosales.
Posteriormente, bajo la dirección de Alberto Sánchez y con Luciano García Lorenzo como secretario (1979-1999), se produce un paso más hacia la internacionalización de la revista con la incorporación de nuevos consejeros, Jean Canavaggio (Universidad de París X), Franco Meregalli (Universidad de Venecia) y Edward C. Riley (Universidad de Edimburgo) y, más adelante, con la creación de un consejo asesor. A partir de 1993 se incorpora Carlos Alvar Ezquerra al consejo de redacción coincidiendo con la colaboración del Centro de Estudios Cervantinos al que pertenece.
Tercera etapa (2004-Actualidad). Tras cinco años de ausencia, se inicia esta nueva etapa con el impulso propiciado por la preparación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la primera edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que tendrían lugar en 2005 manteniendo el objetivo de consolidar el proceso de internacionalización, conseguido finalmente gracias a la inclusión de la revista en las bases de datos de mayor impacto y su puesta a disposición en formato digital.
Bajo la dirección de Luciano García Lorenzo y Abraham Madroñal como secretario (2004-2009) y a partir de 2010 con Abraham Madroñal como director y Luis Alburquerque como secretario, la revista se ha consolidado como referente internacional para los estudios cervantinos.
Ana Jiménez Royo
Biblioteca Tomás Navarro Tomás (CCHS-CSIC)