Etapa española
A la vuelta de sus estudios de fonética por Europa, Tomás Navarro entró como profesor en el Centro de Estudios Históricos, en la sección de Orígenes de la lengua española (Filología), bajo la dirección de Ramón Menéndez Pidal. Esta sección del CEH comenzó su labor en 1910. Fue la sección con mayor número de colaboradores y la que mayor importancia alcanzó.
Alrededor de Ramón Menéndez Pidal se reunió un conjunto de alumnos y discípulos que formaron una auténtica escuela filológica. La fundación en 1914 de la Revista de Filología Española es considerada como una de las iniciativas más importantes de la sección. Además de Menéndez Pidal, su director, colaboraron de forma especial en la revista Américo Castro, Federico de Onís, Antonio García Solalinde, Alfonso Reyes, Tomás Navarro Tomás, Justo Gómez Ocerín, Amado Alonso, Rafael Lapesa y Dámaso Alonso.
En 1914 se funda la Revista de Filología Española, como órgano de la sección de Filología. Aunque había habido intentos previos de revistas especializadas, la RFE vino a ser la expresión de la Escuela de Madrid y del hispanismo vinculado de una u otra forma con lo que Menéndez Pidal significaba.
Un discípulo de Menéndez Pidal, Tomás Navarro Tomás, orientado definitivamente hacia los estudios fonéticos, dio un enorme impulso a la fonética descriptiva del español en una serie de trabajos que quedaron como sólidos fundamentos para las investigaciones posteriores.