El llamado Códice de Beda en la guía/catálogo de Gómez-Moreno, y en los vueltos de los cartones de la colección EXP, es un manuscrito ilustrado –sobre pergamino– que la «Parroquia de San Félix, de Gerona» prestó para la EIB. Actualmente se custodia, con sing. 56, en el Museu d'Art de Girona.
Su contenido textual era, según también su ficha (2966): «homilías y comentarios a los Evangelios». Y aunque se le catalogó bajo el nombre del venerable Beda, en realidad es una colección de homilías de distintas procedencias. Según Orriols (2001: 167), contiene sesenta y tres homilías en total, veintisiete debidas a San Agustín, dieciocho a san Jerónimo y sólo las restantes a Beda. Quizá, por rubricar el último encabezado de la homilía final (fol. 261r), esto propició la atribución autoral de todo el códice, e incluso a titularlo, imprecisamente, como Homiliario de Beda.
Aunque el Códice de Beda no se detalla en el listado de positivos vendidos por Montaner al CSIC, debía estar incluido entre las fotografías identificadas como «Catálogo gráfico de marfiles, esmaltes y LIBROS [mayúsculas nuestras]. Siglos XII-XIII (Sala XIII de la Exposición de Barcelona)», por las que pedía 1200 ptas., un precio bastante ‘bajo’ en comparación con lo pagado por el Cantar de mio Cid –por ejemplo–, en vista de las más de mil fotografías que sobre el Códice de Beda se incluían.
Como en otros casos, los positivos del Códice de Beda se entregaron por duplicado, un conjunto sobre el cartón expresamente hecho para la EIB (hoy en la colección EXP), y otro sin montar. Estos últimos, como también se hizo con otras fotografías, se instalaron en el segundo modelo de cartones del IDV, que se guardan con la sign. CGO.
Por desgracia, en ninguno de los dos lotes se ha hallado el códice completo. Quizá, como ya se ha señalado en el apartado Colección, porque en el FAA se destinaron algunos de sus folios iluminados –quizá provisionalmente– a otra sección. De hecho, la falta de folios consecutivos, todos de la primera cincuentena, apuntan en esa dirección, aunque ello también hace viable que aún se encuentren en otras cajas del Archivo.
Con todo, salvo 22 folios/fotografías, aquí se presentan –también por primera vez, pues nunca antes había visto la luz de forma íntegra–, las poco conocidas Homilías.
Texto: Jon Zabala